Declaración del Consejo Interamericano sobre la situación en Venezuela

Cartagena, Colombia - Reunidos en nuestra 36ª Reunión Plenaria Anual en Cartagena, Colombia, notamos con gran decepción que la situación en Venezuela continúa deteriorándose.

Estamos profundamente preocupados por los 3,4 millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años; Aún más, trágicamente, en el 2018, 23,000 venezolanos murieron violentamente como resultado directo de la crisis.

Estamos igualmente preocupados por los informes de numerosas violaciones de derechos humanos y presuntos crímenes de lesa humanidad identificados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Fiscal de la Corte Penal Internacional y Amnistía Internacional.

La situación venezolana constituye una compleja crisis social, económica y política. El estado está al borde del colapso económico: la inflación anual, por ejemplo, se estima en 1.7 millones por ciento, lo que significa que los ahorros en bolívares por valor de 10,000 dólares a principios de 2018 ahora se reducen a 59 centavos de dolar.

La seguridad de cada uno de nosotros comienza con nuestros vecinos, y si queremos hacer que nuestro mundo sea más seguro, debemos hacer que Venezuela sea más segura. Desde su creación, el Consejo de Interacción ha estado comprometido con la paz, los derechos humanos, la democracia y la gobernanza mundial. Hoy, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que muestre su solidaridad con el pueblo de Venezuela.

Por lo tanto, el Consejo de Interacción insta a la comunidad internacional a:

  • Condenar en los términos más enérgicos todos los actos de violencia, abusos y violaciones de derechos humanos cometidos contra civiles;
  • Insistir en la transición pacífica del poder en Venezuela basada en el gobierno democrático;
  • Reconocer a la Asamblea Nacional como la única institución democrática legítima en Venezuela;
  • Apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por la Organización de los Estados Americanos, en su propuesta de democratizar la nación a través de nuevas elecciones transparentes;
  • Aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela a través de organizaciones internacionales mientras se apoya a las ONG venezolanas para que distribuyan la ayuda;
  • Aumentar el apoyo a los países de la región en sus esfuerzos por ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos
  • Luchar contra la impunidad por presuntas violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales en Venezuela, creando una comisión de investigación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas;  al tiempo de cooperar con el examen preliminar de la Corte Penal Internacional mediante el uso de la jurisdicción universal para iniciar investigaciones.

En Venezuela se está desarrollando una tragedia humana. Tiene el potencial de desestabilizar las Américas y acelerar las tensiones geopolíticas existentes. La crisis venezolana debe ser resuelta por los venezolanos. El Consejo de Interacción está comprometido y se mantiene solidario con el pueblo de Venezuela.

Cuando existe una injusticia en una escala tan masiva, el mundo debe tomar nota y exigir que cese la opresión y que se restaure el orden y los valores democráticos.